CREANDO UN FUTURO
Toda historia de lucha y superación tiene un origen, esta comienza allá por el lejano oriente. Entre arrozales y templos, creció mi padre y uno de los fundadores de Comerciales Yu Fong, el Sr. Yao Khoon Ma Liu.
En los años 40, la II Guerra Mundial irrumpía con fuerza en el mundo y Yao Khoon Ma Liu vivió en primera persona los estragos de la contienda. Lejos de amedrentarse, decidió enfocarse en sus estudios y formar parte de un programa de las Naciones Unidas.
Con el título de capitán de buque y con una oferta del gobierno italiano, comenzó su viaje por el mundo en busca de un caladero, descubriendo Canarias y no dudando un segundo en instalarse y traer a este territorio a la flota italiana.
La marcha de la flota italiana deja al cabeza de familia sin trabajo. En ese momento, la Sra. Hsue Hsia Tseng, esposa del Sr. Yao buscó la manera de salir adelante.
Como buenos emprendedores se embarcaron en la apertura de un restaurante chino en la zona sur y en la compra de un local en el año 1979 en la calle Menéndez y Pelayo, 12.
En este local, se localiza el primer supermercado Yu Fong. Gracias a las conexiones del pasado con los buques de carga, se iniciaron las primeras exportaciones.
Durante los siguientes años, supieron aprovechar y superar las diferentes etapas: la época de oro y la recesión de los restaurantes chinos, el rechazo y la buena acogida de la gente local hacia la comida oriental o el nacimiento de la gastronomía fusión.
En 1983 se establece la marca Yu Fong como la conocemos actualmente y se inicia la actividad mayorista para hacer frente a la demanda creciente por parte de hoteles, restaurantes y canales de distribución.
Se firma además distribuciones exclusivas con importantes empresas como Vudhichai en 87, Ve Wong en 88 y Thai World en el 89.
La necesidad de las grandes superficies de integrar entre sus productos los alimentos orientales o la intención de las cadenas hoteleras de incluir en su oferta gastronómica platos del sureste asiático supone un impulso a la actividad de Yu Fong, recibiendo el reconocimento definitivo a su calidad cuando El Corte Inglés incorpora a partir de 1990 nuestros productos en sus tiendas en Canarias.
En 1996 Abrimos nuestro centro de distribución en el Sebadal, Las Palmas de Gran Canaria, contando con 2600 metros cuadrados de almacén y oficinas.
La infraestructura de Comercial Yu Fong ha ido creciendo con los años y al primer local se le suma unas nuevas oficinas en El Sebadal en 2020 y un segundo supermercado en la calle Barcelona en 2021.
Lo que comenzó siendo una pequeña tienda es hoy en día uno de los proveedores con más renombre del archipiélago canario. Cadenas hoteleras, grandes superficies, supermercados para profesionales, restaurantes tanto orientales como españoles, son algunos de los clientes que confirman el buen hacer de esta empresa familiar.
Nuestra apuesta de futuro es ser más sostenibles, incorporando energía fotovoltaica a partir de 2022 y marcando un objetivo de 100% autoabastecimiento para 2025.